Programa del Congreso

Dr. Félix Millán

Dr. Félix Millán

Solaray

https://www.smimport.com/

"Manejo de las cistitis urinarias de repetición en la mujer desde el punto de vista de la Medicina Integrativa"

Cuando una mujer padece 3 o más episodios de cistitis al año debe realizarse un estudio para descartar otras patologías principalmente presencia de litiasis o alteraciones del funcionalismo vesical. Sin embargo, en muchas de estas pacientes no se encuentra otra patología acompañante y acaban recibiendo de forma empírica tandas largas o repetitivas de antibióticos que en muchas ocasiones, no tan solo no consiguen resultados satisfactorios sino que provocan efectos adversos. Es por ello que el manejo de este problema puede ser desesperante tanto para la paciente como para el médico.

No obstante, desde el punto de vista de la Medicina Integrativa se puede realizar un abordaje diferente estudiando y tratando otros elementos como la acidosis del terreno, la presencia de una candidiasis o una disbiosis intestinal con la consiguiente alteración del sistema inmune de mucosas, el posible conflicto emocional subyacente y el aporte de algunos suplementos como la D-manosa o las proantocianidinas.


Ponente: Félix Millán Rodríguez

Doctor en Medicina y Cirugía. Urólogo. Jefe Clínico del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, Barcelona. Máster de Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud. Autor de cientos de comunicaciones y publicaciones en Urología y director de tesis doctorales en Urología. Investigación y formación en Urología, Estadística y Medicina Integrativa. Asesor de la SENMO.