Programa del Congreso

Dra. Cristina Zemba

Dra. Cristina Zemba

Ysonut

https://www.ysonut.es/

"Microbiota vaginal y disbiosis"

La microbiota vaginal tiene como función principal proteger la mucosa frente a la colonización y proliferación de microorganismos patógenos. El papel de distintas especies de Lactobacillus, especialmente Lactobacillus crispatus, L. jensenii y L. gasseri, protege a la mucosa frente al establecimiento de microorganismos patógenos mediante tres mecanismos complementarios:

a) Adherencia específica al epitelio, que bloquea su asentamiento

b) Producción de compuestos antimicrobianos

c) Coagregación con los patógenos que potencia su efecto microbiocida.

Sin embargo, distintas circunstancias hacen que la microbiota favorable sea desplazada y ocurra entonces vaginosis bacteriana y vaginitis, debida a distintos agentes microbiológicos. La recurrencia de estas afecciones obedece a un desequilibrio de la microbiota vaginal. Los probióticos que refuerzan la microbiota vaginal pueden tener un papel relevante en la salud femenina.


 Ponente: Dra. Cristina Zemba Vieytes

Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Dermatología y Venereología. Miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV). Miembro del CILAD (Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología). Miembro y asesora científica de la Senmo (Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular). Miembro de Sesmi (Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa)

Actualmente desempeña su actividad en el ámbito de la Dermatología Integrativa en la Clinica Omega Zeta de Barcelona. Desde 2009, médica formadora del laboratorio Ysonut en Micronutrición y miembro de su comité científico. Actividad desarrollada en el ámbito de formación a médicos, farmacéuticos y actividades en congresos.